martes, 12 de octubre de 2010

Unidad 3.3.
Psicología. Prof. Cavallo.
Afectividad, emoción y sentimientos.
La afectividad es un conjunto de emociones, estados de ánimo y sentimientos que influyen en nuestro pensamiento, la manera en que nos comportamos y nos relacionamos con los otros.
Características de la Afectividad
· Polaridad.- Consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de los positivo a lo negativo. del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión.
· Intimidad .- Expresa subjetividad como una situación profunda y personal
· Profundidad.- Grado de significación o importancia que le asigna el sujeto al objeto.
· Intencionalidad.- Porque se dirige hacia un fin sea positivo o negativo.
· Nivel.- Unos son mas bajos y otros elevados
· Temporalidad.- Esta sujeto al
tiempo; inicio y un final .
· Intensidad.- Los afectos experimentan distinto grado o
fuerza: risa, sonrisa, carcajada…
· Amplitud.- Los
procesos afectivos comprometen a toda la personalidad del individuo.
·
Según Henry Ey la afectividad es lo que relaciona a lo psiquis con el cuerpo. Este autor propone 4 esferas en las que la misma podría subdividirse:
1) Ansiedad.
2) Estados de ánimo o humor.
3) Emociones
4) Sentimientos.
La palabra emoción viene del latín Motus que significa movimiento. Las emociones son fenómenos psicofisiológicos, es decir, que son un conjunto de cambios corporales y psíquicos que se manifiestan en estados emocionales (por ejemplo sudoración, palpitaciones, etc.) Las emociones son también un medio de adaptación al ambiente.
Fisiológicamente, las emociones desencadenan una serie de procesos que ocurren en nuestro cerebro y cuerpo como consecuencia de un estímulo emocional que lo provoque, tal como puede ser, ver una serpiente nuestro organismo pone en marcha mecanismos de defensa y /o huída. Experimentamos cambios en la respiración, se segregan hormonas que preparan para la acción, se redistribuye la cantidad de sangre que circula, etc. Estas modificaciones internas se producen con la finalidad de producir una respuesta efectiva en relación a nuestro ambiente.
Las emociones pueden consideradas en cuanto a su grado de intensidad (mucho o poco) y en cuanto a sus cualidades (positivas o negativas).
· Teoría de James Lange
· Teoria de Cannon - Bard

3.2) SENTIMIENTOS:
Llamaremos a la percepción consciente de estos cambios fisiológicos sentimientos. Se podría decir para establecer con mayor claridad la diferencia entre emociones y sentimientos, que las emociones se ponen en marcha sin nuestro control consciente, es decir, automáticamente. Sin embargo, decir que esas palpitaciones son porque ví a la persona de la que estoy enamorado es un proceso secundario en el que interviene la cognición.
Al nivel de nuestra conducta, las emociones nos sirven para establecer nuestra posición respecto a nuestro medio, produciendo que nos acerquemos o alejemos de determinados objetos y/o personas. Por ejemplo, al acercar nuestras manos a la estufa, sabemos a que distancia colarlas para no quemarnos.
Miedo
Es miedo es un estado de angustia por un riesgo o daño que puede ser real (tal como puede ser, ver una casa en llamas) o imaginario (pensar en que podrían robarnos).
Las consecuencias del miedo pueden ser muy diversas, pero una exposición repetida a los estímulos que causan miedo puede provocar cambios duraderos en la
conducta, los sentimientos y el funcionamiento psicofisiológico de las personas.
El miedo es un concepto que puede relacionarse con otros términos del mismo campo. Uno de los más cercanos y a menudo difícil de separar es el de ansiedad. Esta se define por el Diccionario de la Real Academia como "un
estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo, una angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis y que no permite sosiego de los enfermos". La principal diferencia entre el miedo y la ansiedad sería que el primero se refiere a sentimientos de temor sobre peligros de carácter real, que se vinculan a aspectos específicos del mundo exterior, mientras que la segunda se relaciona con sentimientos de temor difíciles de vincular a fuentes reales y concretas de estimulación; sus orígenes son inciertos. La ansiedad se siente siempre y cuando las respuestas producidas ante una señal de peligro sean ineficaces, y se mezcla a menudo con el miedo.
Por otro lado, decimos que el miedo que hace referencia al peligro real de una forma específica, pero desproporcionada, es una fobia. Por lo tanto, las personas fóbicas se dividen en aquellos que responden con un miedo extraordinariamente intenso a una situación específica. Cuando una
persona está muy asustada de algo que no produce especial miedo a los demás, puede ser porque el objeto o la situación en cuestión ha quedado asociado en su mente con algún temor infantil; también se da el caso de que el objeto o la situación temidos se han convertido en el símbolo de algo temido inconscientemente.
Es importante también hablar del término terror, que sería el miedo específico a que ocurra algún acontecimiento o
acción desfavorables. Lo distinguimos del horror, ya que este implica algo repugnante y negativo, mientras que el terror, no. Se encuentra en la categoría de respuestas instintivas que los seres humanos comparten con la mayoría de los animales y el miedo a la violencia infligida al cuerpo se encuentra en la base del proceso de terror. Debemos destacar que la mayor parte de los seres humanos parecen disfrutar de la sensación de terror en condiciones no extremas, y uno de los ejemplos más cercanos son las películas de miedo, las cuales son objeto de nuestro estudio.



1 comentario:

  1. Una consulta,soy psicóloga y estoy interesada en saber si tienes tienes las referencias bibliográficas de el contenido que estas presentando sobre la afectividad.
    Gracias

    ResponderEliminar